ISO 12207


ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes, es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO.

Estructura

La estructura del estándar ha sido concebida de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. Para conseguirlo, el estándar se basa en dos principios fundamentales: Modularidad y responsabilidad. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión. En cuanto a la responsabilidad, se busca establecer un responsable para cada proceso, facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas, no importando el uso que se le dé a este.

Procesos

Los procesos se clasifican en tres tipos: Procesos principales, procesos de soporte y procesos de la organización. Los procesos de soporte y de organización deben existir independientemente de la organización y del proyecto ejecutado. Los procesos principales se instancian de acuerdo con la situación particular.
  • Procesos principales.
    • Adquisición.
    • Suministro.
    • Desarrollo.
    • Operación.
    • Mantenimiento.
  • Procesos de soporte.
    • Documentación
    • Gestión de la configuración.
    • Aseguramiento de calidad.
    • Verificación.
    • Validación.
    • Revisión conjunta.
    • Auditoría.
    • Resolución de problemas.
  • Procesos de la organización.
    • Gestión.
    • Infraestructura.
    • Mejora.
    • Recursos Humanos.